Un post del blog de turismoasturias que recomendamos a nuestros visitantes y agradecemos a Onofre –
Asturias es una tierra que se presta a recorrerla de mil maneras: a pie, en bici, en moto, en coche, a caballo, etc. Según tu momento, tus gustos, tu forma física o lo que te apetezca en ese instante, tienes variadas opciones para elegir.
Sin duda, la bici es una de las formas más saludables y divertidas, y el Paraíso Natural te ofrece rutas de todo tipo, algunas fáciles y muy agradables para conocer, y de paso hacer un poco de ejercicio, ya sea solo o en grupo. Y en el entorno de estas rutas, siempre lugares interesantes, de valor histórico, patrimonial o natural.
Ruta del Ferrocarril en San Tirso de Abres
La localidad de San Tirso de Abres, en el extremo más occidental de Asturias, es el punto de partida de una sencilla ruta de senderismo llamada Ruta del Ferrocarril (PR AS-300), que resulta ideal para hacer en familia, ya sea a pie o en bici. Y es que este agradable paseo, que es una Vía Verde, discurre por una antigua vía de ferrocarril reaprovechada, en la que la naturaleza te envuelve, descubriendo a tu paso arquitectura industrial, saltos de agua, túneles, escalas de salmones y preciosos puentes colgantes.
Las características del recorrido son ideales para pasártelo sin demasiado desgaste físico porque el recorrido es lineal y prácticamente llano. La ruta desde San Tirso de Abres hasta el límite con la provincia de Lugo son 7 kilómetros, más otros 7 de vuelta, lo que hace un total de 14 kilómetros, con tan solo 45 metros de desnivel, y una duración – haciendo el recorrido con calma – de unas tres horas y media.
El tipo de camino es una senda de tierra, y si no dispones de bici en es momento, hay empresas de turismo activo en la zona donde puedes alquilarla.