SOMOS LA ASOCIACION DE ALOJAMIENTOS RURALES DE ASTURIAS
Con domicilio social en C/ Pintor Luis Fernández, 2. 33005 – Oviedo (Asturias).
Teléfono: 652 90 16 50
Correo electrónico a efectos de comunicación: secretaria@turismoruralasturias.com
ARCA: Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, agrupa a alojamientos situados en el entorno rural (Casas de Aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales, albergues y viviendas vacacionales). Todos ellos comparten los mismos retos y de manera conjunta buscan soluciones para ser cada vez más profesionales.
En este camino, consiguen mejorar la calidad de sus servicios pero también ayudar al desarrollo económico de sus aldeas y pueblos, ponderando todos los recursos a disposición de los visitantes: naturaleza, cultura, gastronomía, patrimonio, eventos tradicionales y actividades de turismo activo.
Aunque cada comarca del Principado de Asturias aporta valores diferenciados, en ARCA apoyamos la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con la marca ASTURIAS y nuestros espacios naturales protegidos en primer plano.
Nuestras líneas de trabajo incluyen la sostenibilidad (saneamiento, ecoturismo: Reservas de la Biosfera, comercio local…), digitalización (fibra, web, app, smart rural…), promoción (ferias, foros, redes sociales, medios de comunicación y marketing móvil) y comercialización directa e intermediada (observatorio de turismo rural, estimular agencias de receptivo…).
Definición de alojamientos rurales, categorías y marcas de calidad
CASAS DE ALDEA
Son casas de aldea las viviendas autónomas e independientes, cuyas características sean las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios.
INTEGRAS:
Contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante, en condiciones y con el equipo, las instalaciones y los servicios que permitan su inmediata utilización.
POR HABITACIONES:
Alquiler de habitaciones con servicio de limpieza y oferta de desayuno.
Se clasificarán en tres categorías identificadas por uno, dos y tres «trísqueles».
APARTAMENTOS RURALES
Los apartamentos rurales son aquellos edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona, proporcionando mediante precio el servicio de alojamiento en condiciones que permitan su inmediata utilización. Los apartamentos rurales se clasifican en cuatro categorías, identificadas por llaves.
HOTELES RURALES
Los hoteles rurales son aquellos establecimientos ubicados en inmuebles de singular valor arquitectónico o que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la zona que, ofreciendo alojamiento, ocupan la totalidad de un edificio, edificios o parte independizada de los mismos, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo.
Los hoteles rurales se clasifican en cinco categorías, identificadas por estrellas, en función de la calidad de sus instalaciones y servicios y del cumplimiento de los requisitos señalados para los hoteles en general.
VIVIENDAS VACACIONALES
Son viviendas vacacionales aquellas en las que se presta únicamente el servicio de alojamiento mediante precio, de forma habitual y profesional. En todo caso, se referirán sólo al alojamiento íntegro y no por habitaciones.
Las viviendas vacacionales pertenecientes a ARCA están enclavadas en un entorno rural: están ubicadas necesariamente en asentamientos tradicionales de población de menos de quinientos habitantes, o en suelo no urbanizable.
AGROTURISMO
Con independencia de la modalidad de alojamiento de turismo rural adoptada, la especialidad de agroturismo se aplicará a los establecimientos que estén integrados en explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que, junto al hospedaje, oferten servicios generados por la propia explotación, posibilitando la participación del cliente en la realización de determinadas tareas propias de la explotación.