NUEVO MODELO DE TURISMO RURAL
Turismo Rural en Asturias, un destino maduro que necesita ser escuchado para revertir la tendencia y pasar de la Asturias vaciada a otra mas sostenible desde el punto de vista ambiental , social y económico y también digital y moderna que mueva toda la cadena de valor y tenga visibilidad y protagonismo.
1.-Sostenibilidad ambiental: significa afrontar la gestión de los residuos siguiendo las directivas europeas, los ODS plantean acciones ya reclamadas en repetidas ocasiones como el saneamiento integral en las zonas rurales, recogida selectiva y tratamiento diferencial a los residuos domésticos procurando respuestas innovadoras en cuanto al uso de los residuos orgánicos. Tenemos ejemplos en el uso de la depuración del agua para producir biogas y bioproductos que pueden ser reutilizados en la agricultura.
El objetivo de desarrollo sostenible 6 .2 pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos. Además la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana.
Energias renovables o transición energética y el reto demográfico en el mundo rural van unidos por ello las administraciones deben de ayudar al sector para:
- la instalación de renovables como la fotovoltaica -EDP cuenta con opciones para instalar paneles fotovoltaicos en alojamientos rurales-,
- apoyo a proyectos de eficiencia energética con uso de aerotermia o calderas de biomasa.
Movilidad sostenible es también mejorar la conexión entre pueblos y villas recuperando un medio de transporte como el tren , ya eléctrico, que en el norte comunica toda la cornisa cantábrica ( intermodalidad, billete único, además de introducir actuaciones de promoción del mismo).
2.-Sostenibilidad social
El turismo rural es dinamizador y respetuoso con los vecinos apoyando al resto de la cadena de valor, actividades, gastronomía, cultura, patrimonio colectivo…nuestra oferta incluye al resto de sectores y hace de punta de lanza en las reivindicaciones de mejoras para el mundo rural. Tanto desde nuestros sitios de promoción en internet (webs y apps) como en las promociones directas en el exterior,(ferias y Congresos) se incluyen la oferta complementaria al alojamiento (gastronomía, turismo activo y experiencias …) y por ello entendemos que es un sector que dinamiza la sociedad rural , necesario para superar el reto demográfico y que contribuye al desarrollo de los pueblos, villas y ciudades de Asturias.
3.-Sostenibilidad económica: Nuestra administración pública mas cercana, alcaldes y alcaldesas, buscan soluciones para una sostenibilidad económica del turism
o rural . Ahora es el momento IBI -un impuesto que grava los medios de producción con que contamos , los inmuebles. En la situación de impedimento de actividad, se debería de devolver lo cobrado en los casos en que esta domiciliado y retrasar el cobro para cuando se reinicie la actividad, además de introducir bonificaciones. La administración regional a través de los fondos Leader, planes europeos de reactivación de la economía, remanentes de ejercicios anteriores o directamente los ayuntamientos, solicitando créditos a la banca son propuestas para compensar el cobro de este impuesto que afecta directamente a los negocios y al mundo rural
2.-DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN:
Otro aspecto importante es la digitalización y modernización; la sociedad ya es digital y nosotros necesitamos dar un paso mas con una conectividad limpia, sin” manchas blancas” , con una ambición general que llegue a todos y concreta para los establecimientos turísticos del medio rural. Urge la renovación de los sitios web, poner en el centro al cliente desarrollando aplicaciones personalizadas con la información y recomendaciones de cada alojamiento que incluya la oferta complementaria, construir destinos turísticos inteligentes o Smart rural con mas visibilidad en las plataformas de reservas y creando una propia del sector en colaboración con Seggitur y las asociaciones pegadas al territorio.
Modernizar el mundo rural apostando por la cadena de valor del turismo como elemento dinamizador, uniendo sinergias para ofrecer un destino atractivo único.
Desde ARCA apostamos por un nuevo modelo de turismo rural sostenible, digital y moderno en el que Asturias vuelva a tener la iniciativa y el protagonismo de nuestra gente. Hemos llegado hasta aquí, gracias al esfuerzo y el trabajo de todas las personas, hombres y mujeres que han apostado e invertido capital e ilusión para poner en valor el territorio rural y orgullosos de ello, buscan lo mejor para compartirlo con los visitantes ofreciendo lo que se denomina turismo rural. Este nuevo modelo es una oportunidad para el 2021 y un reto para el paraíso rural de Asturias Paraíso Natural.