Su área de interés y especialización es la economía digital en general, y varios de sus paradigmas habilitantes en particular (Big Data, Industria 4.0, Internet of Things, Smart Cities, Gamification, Mobile Apps, Semantic web, Linked Open Data, etc.). Es Doctor en Informática y Telecomunicaciones, habiendo desarrollado su tesis doctoral en el área de Big Data y Business Intelligence.
Me llamo Alex Rayón Jerez. Nací un 28 de Diciembre de 1.984 en Bilbao (en Bilbao de verdad, no en Cruces :-)). Cuando era pequeño, mi ama me compraba puzzles en vez de juguetes (siempre que venían mis amigos, en vez de jugar con los juguetes hacíamos puzzles) y mi abuelo en vez de darme golosinas, me hablaba sobre geografía, historia y sobre algo que me generaba muchas dudas que él llamaba «la bolsa» (la bolsa que todos conocemos vamos 🙂
Puede que sean los puzzles y las conversaciones con mi abuelo los que despertasen mis neuronas y mi interés por aprender constantemente desde pequeño. Crecí rodeado de amigos que dejaban los estudios pronto, se ponían a trabajar, etc. De los 40 que formamos parte de la lonja de Eztarri (aupa Eztarri ahí :-)) únicamente 5 o 6 fuímos a la universidad. ¿Por qué hablo de esto? Pues porque siempre recordaré una clase de ética en la universidad en la que estudiamos como una persona aprende, crece y se forma en función de las personas que le rodean. Por ello considero mi caso como algo «extraño». Mis amigos nunca entendían porqué me pasaba 1 mes sin salir de fiesta por estudiar, o porqué había que estudiar tanto para sacarse una ingeniería (aunque al final fueron 2 ingenierías, informática y organización industrial :-)).
Actualmente trabajo como profesor e investigador en la Universidad de Deusto. Puedo afirmar (y por desgracia cada día se oye menos) que me encanta (diría que me apasiona, pero evitaré sentimentalismos) mi trabajo. No me importa ir a trabajar, disfruto trabajando con mis estudiantes, a los cuáles no solo enseño, sino que también aprendo de ellos. Creo profundamente en que el método de trasvase de conocimiento profesor-alumno de manera unidireccional está realmente obsoleto. Se tienen que crear sesiones de interacción profesor-alumno donde el alumno esté realmente motivado por aprender, enriquecer la clase, aportar, discutir y sobre todo, ser crítico y reflexivo.