17 y 18 de diciembre, 2020 Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria.
TURISMO Y DESPOBLAMIENTO RURAL
La segunda edición del Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural tuvo lugar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, los días 17 y 18 de diciembre de 2020. Organizado bajo los auspicios de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural, cuya presidencia recae en D. Jesús Blanco Oporto, también presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.
El objetivo de esta segunda edición sobre turismo y despoblamiento rural fue abordar cómo la pandemia del covid ha influido en la actividad del sector y cómo puede ser una oportunidad para el desarrollo del ámbito rural. Por ello, “Pandemia covid: oportunidades y desventajas para el turismo y el despoblamiento rural”, fue el título elegido y sobre el que giraron todas las intervenciones.
Las sesiones se celebraron mayoritariamente de forma telemática debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de covid 19 y reunieron a más de un centenar de personas, además de cerca de una veintena de ponentes entre representantes del sector del turismo rural, de las administraciones públicas y de entidades que trabajan en este ámbito.
En esta memoria se resumen las aportaciones más destacadas de los ponentes. El ánimo de este documento es difundirlas y ponerlas a disposición para que sean tenidas en cuenta a la hora de debatir, diseñar e implementar políticas y actuaciones relacionadas con el ámbito del sector rural, la despoblación, el turismo rural y la consecución de fondos europeos y sus diferentes vías de financiación.
PROGRAMA
17 de diciembre, jueves.
9:45: Saludo y bienvenida: Jesús Blanco Oporto, PTE- Asociación Calidad del Turismo Rural.
10:00-11:00: “Proyectos para evitar el despoblamiento. Un enfoque desde la administración”.
Abel Caballero. PTEe. Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.
Secundino Caso. Presidente Red Española de Desarrollo Rural.
Leoncio Carrascal. Presidente Red Cántabra de Desarrollo Rural.
11:30-12:30: “La digitalización en los entornos rurales y fondos europeos”
Mª Paz Díaz. Directora general de Fondos Europeos. Consejería de Economía y Hacienda. Gobierno de Cantabria.
Eduardo Gutiérrez Díaz. Director de Desarrollo y Nuevas Tecnologías, SEGITTUR. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
12:30-13:00: “Gestión del territorio rural en tiempos de COVID”
Carlos Corella Anaya. Gerente de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, Ciudad Real.
13:00: Intervención de Marina Lombó, Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria.
18 de diciembre, viernes.
09:30-10:30: “Márketing y marca para el turismo rural”.
Juan Diego Salinas. Coach hotelero y PCC internacional y fundador de Metahotel.
Eva Bartolomé. Directora general de Turismo. Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Gobierno de Cantabria.
10:30-11:30: Presentación del proyecto “El reto de la internacionalización de la oferta del Turismo rural”. Jesús Blanco Oporto. Presidente de la ACTR, moderador.
Francisco Parra. Presidente de Autural. Asociación de Profesionales de Turismo Rural.
Joaquín Sanz. Presidente de Ascarioja. Asociación de Casas Rurales de La Rioja.
Jaime García. Presidente de ARCA– Alojamientos Rurales de Asturias.
11:30: 12:00: Francesc Boya Alòs. Secretario General para el Reto Demográfico.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
12:00-12:30: “Seguridad y continuidad de los negocios en la era poscovid”.
Raquel Santos Lacueva. Doctora en Turismo y Ocio. Investigadora, profesora universitaria y consultora.
12:30-13:00: “Los productores y la gastronomía rural. Su promoción a través de un medio de prensa local”
José Luis Pérez. Redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador de “Cantabria en la mesa”.
13:00: Clausura. Ana Muñoz Llabrés. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo.
RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES
Jueves 17 de diciembre, 2020.
La financiación a través de los Fondos Europeos de Recuperación fue uno de los temas destacados durante la primera jornada del II Foro Nacional de Turismo y despoblamiento Rural.
En relación al turismo rural y el despoblamiento, la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Mª Paz Díaz, subrayó que la mejor vía para acceder a las ayudas es que los ayuntamientos unifiquen las iniciativas en un proyecto común para hacerlo más fuerte. También consideró necesaria la creación de consorcios público-privados y la colaboración entre comunidades autónomas. Díaz recordó en su intervención online que los fondos van a respaldar planes que generen reformas y que “hay que ir de la mano de una administración”. Según la directora de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria “lo interesante es tener una estrategia lo más amplia posible, ya que muchos municipios tienen una problemática común. Si queremos un turismo sostenible en el ámbito rural, lo mejor es diseñar una estrategia integral”. A la hora de diseñar proyectos para ser financiados con esos fondos, “hay que pensar en grande”, dijo, en el sentido de crear alianzas con el mayor número de socios posible.
La primera jornada comenzó con la apertura por parte del presidente de la Asociación Nacional para la calidad del Turismo Rural, Jesús Blanco Oporto. Se refirió al éxito del turismo rural en el verano de 2020 en Cantabria, donde los viajeros encontraron en seguridad y confianza debido al esfuerzo del sector, que fue clave en la reapertura de los establecimientos tras el confinamiento. Blanco Oporto definió el II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural como un encuentro “muy necesario para elaborar las estrategias que marcarán el éxito de la nueva andadura que se presenta de nuevo”.
En su intervención, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, Abel Caballero consideró que para la recuperación de los entornos rurales y para evitar la despoblación “va a haber fondos” en relación a las ayudas para la recuperación de las economías europeas por el impacto causado por la pandemia del covid. El presidente de la FEMP y alcalde de la ciudad de Vigo manifestó su convencimiento de que es necesario seguir trabajando para evitar que las áreas rurales sufran el éxodo ya que “el resultado es la no recuperación de los espacios”. Caballero intervino en la primera mesa redonda del foro, titulada “Proyectos para evitar el despoblamiento. Un enfoque desde la administración”.
La consejera de educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, también consideró oportuno celebrar de nuevo el foro por lo que significa para el sector del turismo rural. Lombó abogó por recuperar la capacidad de generar riqueza del turismo en Cantabria y manifestó su deseo de que vuelva a aportar el 12% del PIB: “tenemos que volver a recuperarlo porque tenemos potencial y profesionales adecuados”.
Además, Lombó aseguró que los fondos europeos previstos permitirán desarrollar generar una riqueza que contribuirá a «fijar población en nuestros pueblos» y subrayó que el objetivo es “aprovechar cada euro”. La consejera calculó que en los próximos tres años el Ministerio de Turismo distribuirá entre las comunidades autónomas un total de 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación.
Marina Lombó también destacó el trabajo realizado el pasado verano por el sector y dijo que no es gratuito decir que este ha sido un buen verano para el turismo rural en Cantabria, porque “se han hecho las cosas con rigurosidad y una implicación máxima”.
Segittur y desarrollo rural
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo y Nuevas Tecnologías de Segittur, la Sociedad Estatal Española de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, se mostró “escéptico”, ya que, según relató, “llevamos mucho tiempo metiendo dinero en el ámbito rural y no acaba de despegar”. Gutiérrez dijo que hay una propuesta dentro de los trabajos sobre territorios rurales inteligentes que consiste en la creación de una institución político- administrativa en cada territorio que ayude a plantear proyectos eficaces y que dé soporte a las iniciativas”, una institución que a día de hoy no existe.
Desde la Red Española de Desarrollo Rural, su presidente, Secundino Caso, expresó que hay que seguir trabajando en el turismo rural porque es un sector creciente, pero “hay que hacerlo de forma más territorial, demandamos que se haga con una visión desde el territorio. Cualquiera puede poner en la mesa un proyecto, pero hay que asegurar que aterriza en él y tiene el parabién de la gente”, resumió. Caso abogó por que “de los 2.000 o 3.000 millones de euros que se prevén de los fondos europeos para el sector turístico, por los menos 500 o 600 vayan al ámbito rural con una visión integral del territorio”.
En este sentido se expresó también Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Pidió que se escuche más a los grupos de acción local, que son los que saben lo que ocurre en cada territorio. Reconoció que hay una “buena relación con la administración” pero necesitan que les den “más mano a la hora de ejecutar los proyectos y sobre todo más fondos”.
Y el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que engloba a quince municipios de Ciudad Real, Carlos Corella, detalló los planes que han llevado a cabo para adaptarse a la pandemia, pero lamentó que por la lentitud de la burocracia no se puedan ejecutar proyectos cuando son necesarios. Como ejemplo puso una ayuda destinada a la hostelería en su zona que no se hará efectiva hasta primavera de 2021, un año después de eclosionar la difícil situación para ese sector.
En el siguiente Post comentaremos la segunda jornada .Si quieres leer las intervenciones completas en la web : www.turismoruralasturias.com