TURISMO RURAL SOSTENIBLE Y DIGITAL

Con motivo de la Feria de la Ascensión,  tuvieron lugar en Oviedo, El pasado 27 de mayo, los primeros encuentros de la Ascensión «Turismo Rural Sostenible y Digital».
En el marco de una Feria, que más allá de haberse convertido en punto de encuentro y homenaje a las gentes del campo asturiano, hoy es un reconocimiento de la verdadera importancia que el mundo rural tiene para nuestra civilización.
Tenemos que agradecer al  Ayuntamiento de Oviedo, no solo su cooperación, si no su empuje y apoyo para poder organizar esta primera (esperamos que de muchas) jornada.
En esta jornada hemos querido dar especial relevancia al origen del turismo rural en nuestra región, que es también el origen del turismo rural en toda España, contando con la intervención de  Violeta, de  «Caserías de Sorribas» en Infiesto y Jesús del «hotel La Rectoral de Taramundi», cunas ambas de los inicios del turismo rural.
Violeta y Jesús hicieron un recorrido a lo largo de los últimos 30 años de turismo rural en nuestra región, durante el cual se ha reconocido especialmente la figura de Isabel Campuzano,  a la que se rindió homenaje como principal impulsora, tanto del turismo rural de Asturias, como de la asociación de alojamientos rurales ARCA, haciendo entrega a su viudo de una placa conmemorativa.
La Concejal del Ayuntamiento de Piloña, haciendo entrega de la placa homenaje a Isabel Campuzano
Durante la jornada quedó patente que el Turismo Rural supone una fuente de ingresos importante para muchas zonas rurales, logrando ser un revulsivo para la enconomía del entorno, logrando que otros sectores, como la ganadería o la artesanía, perduren en el mundo rural.
Un turismo bien ordenado y gestionado debe ser sostenible a corto y largo plazo, fortaleciendo al territorio y beneficiando también a otros sectores.
Cada primavera por L’Ascensión, la ciudad de Oviedo recupera y reivindica su espíritu y sus raíces profundamente campesinas, como capital de una Asturias que sólo puede entenderse desde su radical ruralidad.