a
TURISMO RURAL POR CAMINOS NATURALES
Este verano desde el turismo rural y en conversaciones con caminantes, hemos constatado, ante una nueva realidad postpandemia, la importancia de los espacios naturales que crece imparablemente en las conciencias de nuestros visitantes que observan y apuestan por su conservación, favoreciendo a su vez el desarrollo rural. Un nuevo modelo turístico y una generación que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas.
Las infraestructuras básicas, como antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos del monte, sendas, e incluso antiguos caminos públicos que tuvieron mucha importancia en el desarrollo económico tiempos atrás se encuentran actualmente en desuso y abandono . Desde una perspectiva global, es necesaria la recuperación de estas infraestructuras para disfrute de senderistas, ciclistas paseos a caballo. La actividad turística que también podríamos llamar ecoturista, en el medio natural hace que estas infraestructuras vuelvan a recuperar su papel en el medio rural
Una de las iniciativas que destacamos es el proyecto de Caminos Naturales del MAPA con mas de 10.000 km a lo largo de todo el territorio nacional.
El objetivo de esta iniciativa es mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación acondicionando y financiando la construcción así como el mantenimiento de las obras realizadas y de la gestión de las actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras, cuyos costes serán asumidos por la entidad promotora.
Las entidades públicas que quieran acogerse al Programa como entidades promotoras de Caminos Naturales deberán solicitarlo aportando la siguiente documentación:
- Proyecto de las obras de acondicionamiento .
- Acuerdo de compromiso de la entidad promotora en el que se exprese:
- Disponibilidad de los terrenos para la realización de las obras.
- Asumir las labores de mantenimiento y conservación de las obras una vez finalizadas.
- Responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes del ‘camino natural’ o vinculados a él, o que como consecuencia de un limitado mantenimiento puedan originarse en las propiedades limítrofes, usuarios o personas situadas en las cercanías.
- Compromiso de difusión y promoción de la ruta, empleando en todo momento la marca Caminos Naturales
Desde las asociaciones de turismo, (ARCA, «Oviñana Turismo y ocio» … asociaciones culturales como «El Garabatu» de Ribadesella y de grupos de senderistas y de montaña «La chiruca» de Cudillero, entre otros compartimos los objetivos y a la vez que difundimos este tipo de iniciativas solicitamos a los ayuntamientos su implicación para mejorar la red de senderos y caminos junto al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y escuchando a los usuarios