Internacionalización y Turismo rural”

internacionalización

Internacionalización y Turismo rural

ha sido el tema que sirvió para hablar del proyecto de plataforma digital para la oferta de turismo rural de varias comunidades autónomas. Intervinieron Jesús Blanco Oporto, presidente de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural y de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que actuó de moderador; Francisco Parra, presidente de Autural, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural; Joaquín Sanz, presidente de Ascarioja, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, y Jaime García, presidente de ARCA –Alojamientos Rurales de Asturias.

ASOCIACION TURISMO RURAL CANTABRIA.-JESUS BLANCO

Jesús Blanco presentó el debate relatando que con el confinamiento y la reapertura en verano se ha visto que las asociaciones son muy importantes para los empresarios de turismo rural porque “son un refugio donde los empresarios han encontrado apoyo e información”.  Blanco Oporto contó que tras unos meses de trabajo intenso en confinamiento “conseguimos salir al mercado ofreciendo una imagen de seguridad y el turismo rural ha salido fortalecido.  Conseguimos atraer a muchos turistas porque nos buscaban, querían seguridad lo primero y también aire puro, naturaleza, un trato especial y buen servicio, y fuimos capaces de dárselo.  Ahora la seguridad sanitaria sigue siendo la primera necesidad y el mayor de los problemas”.

Describió la situación como una oportunidad que el turismo rural debe aprovechar porque la pandemia del covid ha significado un redescubrimiento de este tipo de turismo, que tras unos primeros años de boom perdió fuerza en favor de otras alternativas, cayendo en declive por la irrupción de la oferta turística a través de plataformas de internet.  Esto impulsó una mayor profesionalización pero también que la oferta rural se promocionara en esas plataformas “que lo controlan todo y si no estás ahí no te ven y además te cobran”, en referencia a las comisiones que los propietarios deben abonar a las plataformas turísticas por promocionar sus establecimientos. “Las asociaciones han hecho un trabajo importante y a veces no se ha visto mucho esa lucha que la asociación está haciendo en el tema de la oferta ilegal”, dijo Blanco.

Añadió que “indudablemente tenemos necesidad de esas herramientas para que nuestro negocio pueda comercializarse” y aludió a la necesidad de formación adecuada para gestionar un establecimiento rural con una herramienta similar, ya que “resulta complicado para un negocio pequeño gestionar las reservas, atender el teléfono, recibir al cliente, limpiar… a lo que se añade trabajar las redes sociales, evitar el overbooking o contestar comentarios en las plataformas”. reto de la internacionalización de la oferta

Blanco Oporto aludió a la necesidad de aprovechar este momento porque hay fondos europeos y “tiene que haber un apoyo de los gobiernos, hacerles ver y entender esto que vamos a hablar” y aunque algunas comunidades tienen sus proyectos más avanzados en la promoción en internet, “en definitiva todo es similar y juntos es mucho más fácil”, aludiendo a que cuanto más apoyen las asociaciones un proyecto común, será mejor para hacerlo viable.

ASOCIACION TURISMO RURAL ASTURIAS.-JAIME GARCÍA

El representante de Asturias, Jaime García, destacó que también en su comunidad la pandemia ha servido para unir al sector, plantear acciones frente la situación sanitaria y aumentar el número de socios. Apuntó la posibilidad de compartir recursos con Cantabria y mencionó el aeropuerto e instalaciones como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las de Fuente Dé o la Cueva del Soplao, ya que por su experiencia quienes viajan al Principado también visitan a estos enclaves.

En relación a la internacionalización de la oferta de turismo rural, García aseguró que en Asturias han estado trabajando en la digitalización y “si nos juntamos y estamos en una plataforma digital que una la oferta  tendremos una oportunidad de llegar a los potenciales visitantes”. Según el representante asturiano una gran plataforma favorecería la visibilidad de la oferta rural, abogó por organizarla y se mostró seguro de que con estas acciones vendrían los resultados. Mencionó la idoneidad de que Turespaña se hiciera cargo de la promoción para luego realizar la comercialización a través de dicha plataforma.

CONCLUSIONES

Con respecto a ese medio de comercialización, Jaime García dijo que contar con un motor de reservas propio es fundamental: “hay que motorizar gratis a los asociados o pedir una pequeña cantidad, estamos en esa pelea, convenciendo al personal de dar el paso a la oferta online porque ya estamos en ese mundo, el que no se digitalice se queda fuera del mercado”. También explicó que es imprescindible comprar con garantías, para ello la oferta debe ser transparente y que se pueda devolver, “si ofrecemos garantía y nuestros asociados son legales y trabajan bien, creo que podemos conseguirlo”, concluyó.