II foro sobre turismo rural y despoblamiento (2ª parte)
Los Fondos Europeos desde la administración.
En relación al turismo rural y el despoblamiento, la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Mª Paz Díaz, subrayó que la mejor vía para acceder a las ayudas es que los ayuntamientos unifiquen las iniciativas en un proyecto común para hacerlo más fuerte. También considera necesaria la creación de consorcios público-privados y la colaboración entre comunidades autónomas.
Directora General: Mª Paz Diaz
La directora general de Fondos Europeos de Cantabria recordó que se trabaja desde agosto de 2020 en la preparación de la estrategia de proyectos a presentar desde Cantabria a la convocatoria de Fondos de Recuperación y Resiliencia y también matizó que son una forma más de financiación, ya que hay otros fondos europeos, algunos conocidos y otros nuevos.
Subrayó que uno de los retos que se plantean para el ámbito rural es conectar más el mundo rural, en referencia a las nuevas tecnologías de la comunicación, y dijo que desde el Ministerio de Transición Tecnológica se viene desarrollando una iniciativa para recoger ideas a nivel nacional orientadas a encontrar soluciones para núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. Una de las líneas que se consolida es la puesta en marcha de estrategias de turismo sostenible, que, dijo, pueden ir de la mano de una mayor digitalización de la oferta turística. En este contexto, abogó por proponer una estrategia lo más amplia posible que englobe a los núcleos de menos de 5.000 habitantes, aportando soluciones comunes. “Si queremos apostar por un turismo sostenible e inteligente tenemos que entender que las micro estrategias van a diluir las posibilidades de financiación. Recomendaría dejar el ego de lado y buscar colaboraciones y alianzas en pro de los mejores resultados para todos”, resumió.
Financiación europea
Sobre el sistema europeo de financiación explicó que “el dinero te lo dan en base a las reformas que puedes llevar a cabo y la UE está interesada en la transformación del modelo económico”. Por eso aconseja que los proyectos de empresas se presenten de la mano de alguna administración, porque se tratarán de identificar iniciativas maduras e integradas en consorcios público-privados de todos los niveles de gobernanza: “es la recomendación, hacer alianzas con el mayor número de socios posibles, presentando proyectos tractores, con actores incluso de diferentes autonomías, hay que pensar en grande”.
Pensar en grande.
Según la directora general es el territorio el que debe detectar las necesidades y las oportunidades y estructurar las iniciativas a financiar y animó a los empresarios, por pequeños que sean, a que, “si se ven superados”, se unan a otros en la misma situación y así “podrán llegar mucho más lejos”. También insistió en que hay otros fondos europeos ligados al turismo rural y al despoblamiento, como los Fondos Estructurales Feder, e instó a las personas interesadas en contactar con quienes los gestionan en cada área. Como ejemplo trasladó a los participantes que desde Cantabria se presentó a la Comisión Europea una iniciativa para elaborar una hoja de ruta contra el despoblamiento y se aprobó en la OCDE para desarrollarla junto con Galicia, Asturias y Castilla y León. Incluye la digitalización y el emprendimiento rural con un enfoque global y el ministerio está interesado en conocer este documento con la intención de aplicarlo en otras comunidades.
Ruta contra el despoblamiento : Jesús Blanco Oporto
Como complemento a la intervención de la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Jesús Blanco Oporto, presidente de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural comentó que el turismo rural está muy asociado en estos momentos en todas las comunidades autónomas y que este momento es clave para las asociaciones, en medio de la pandemia y con la vista puesta en los fondos europeos. “Somos conscientes de las necesidades y proyectos necesarios, pero también es verdad que necesitamos otros apoyos de técnicos para que el proyecto salga adelante, estamos a falta de dar ese paso y es el momento clave, necesitamos estar arropados”, relató y se mostró dispuesto a presentar a la directora general el proyecto de internacionalización de la oferta rural a través de una plataforma conjunta “que necesitamos si queremos ser competitivos y estar en el mercado”, a lo que Mª Paz Díaz respondió que tienen las puertas abiertas para conocer lo que definió como “expresiones de interés” ya que “buscamos formas de canalizar líneas de financiación”.
“No ha sido un buen año, solo hemos aprovechado el verano y la cosa se está complicando”, comentó, añadiendo que “tendremos que saber cómo nos posicionamos de cara a la nueva temporada”. Las circunstancias de la pandemia son una oportunidad pero hay que saber aprovecharla y tener las herramientas, concluyó Blanco Oporto