DIGITAL Y RURAL UNIDOS EN FEDITUR

 

El turismo rural de Asturias ,lo forman pequeñas empresas que en su mayoría tienen como medio de producción construcciones típicas asturianas muy cuidadas y de calidad qué se distribuyen por la geografía asturiana y  conforman el paraíso rural. Son alojamientos que de manera directa y también a  través de empresas subsidiarias ofrecen servicios propios de la industria hotelera: recepción y atención permanente,  limpieza del alojamiento,  cambios de ropa y toallas, amenities…además de recomendar  la oferta complementaria al alojamiento.

Arca-Otea, es la  asociación de alojamientos, Casas de aldea ,Apartamentos Rurales, Hoteles Rurales y  viviendas vacacionales  que se encuentran ubicadas en asentamientos de población de menos de quinientos habitantes. Para adquirir la condición de asociado se requiere ser persona física o jurídica y  titular de alguno de los anteriores establecimientos debidamente dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del  Principado de Asturias.

La sostenibilidad, digitalización, promoción y comercialización son nuestras líneas de trabajo y de acuerdo con esta última, todos los alojamientos tienen web propia , estamos  anunciados en portales de referencia en Asturias y  contamos con nuestra propia central de reservas con venta directa. Aún así necesitamos mejorar nuestra visibilidad en la red y por ello  estamos trabajando con asociaciones de  otras comunidades con el objetivo de mejorar la digitalización de nuestra oferta  alojativa  y complementaria. Hemos acordado  constituirnos como  Federación Digital de Turismo Rural y de Interior  (FEDITUR) proceso este en el que estamos inmersos en estas fechas.

Una de las asociaciones implicadas en este ilusionante proyecto es la Asociación Sub-bética de Lucena -dirigida por Antonio Rabasco -Vicepresidente de Andalucia- y con cuyo alcalde Juan Perez hemos tenido un encuentro para presentar la iniciativa. El alcalde nos recordaba la conexión de las ciudades históricas de Lucena y  Oviedo ya que ambas comparten el proyecto de la Red de Juderías y nos regalaba una cita para el proyecto  “ en la certeza y confianza de abrir nuevas puertas  a un proyecto que nos permitirá seguir creciendo en una propuesta de servicio a los demás. Mucha suerte en la andadura…” 

Esta pequeña ciudad histórica de Córdoba, nos anima a trabajar juntos con la Asociación de la Manchuela en Castilla La Mancha, Ruralmur en la Comunidad de Murcia, Bidelagun y Aturina en Navarra, asociaciones todas de turismo rural y de interior que compartimos la misma plataforma de Exploravia.

Pronto se unirán otras con las que hemos iniciado contactos como Nekatur de Pais Vasco, Turismo Rural de Cantabria, Ascarioja de  La Rioja y Turismo verde de Huesca

Mas visibilidad en la Red es el objetivo inicial y para ello la estrategia a seguir es avanzar en la transformación digital de alojamientos y destinos.

 En el medio rural el turismo puede y debe incidir en el desarrollo económico y en la creación de empleo. Favorecemos la cohesión social y territorial haciendo nuestros los retos actuales como la lucha contra el despoblamiento y la transformación digital.