En el momento actual de cierre de establecimientos de restauración, empresas de turismo activo, de comercios y de ausencia de actividad por la incidencia de la pandemia desde ARCA la asociación de Turismo Rural de Asturias al igual que algunos ayuntamientos como el de Valdés, Villaviciosa, Onis, Cangas de Onis…y de la propia Consejeria de Desarrollo Rural pensamos que es el momento de tomar decisiones y reducir las tasas e impuestos que gravan las actividades en el mundo rural. Uno de los impuestos mas gravosos para el sector es el que afecta a nuestros medios de producción que son los inmuebles, elementos claves para la actividad económica, y el impuesto del que se trata es del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Buscando en la hemeroteca vemos la preocupación tanto desde la administración local como desde la autonómica de estudiar bajar la presión o de rebajar las cargas fiscales. Ahora es el momento puesto que el temido IBI en la situación de impedimento de actividad, no vamos a poder abonarlo por lo que pedimos retrasar el pago hasta que se reinicie la actividad y rebajarlo en zona rural donde apenas hay servicios.
El turismo rural está vinculado a la administración local, son muestra administración mas cercana y por ello pensamos que como aliados deberían de realizar el esfuerzo para no gravar mas nuestra situación y retirar el cobro del citado impuesto en 2020 además de bonificarlo en próximos ejercicios.
Desde OTEA/ARCA hemos preguntado a nuestros asociados, y es unánime la petición de retirar dicho impuesto dadas las condiciones actuales. La FACC también ha preguntado a los ayuntamientos y estos consideran necesario incrementar las subvenciones a las entidades locales en el ámbito del turismo.
Fondos Leader, nuevos planes europeos de reactivación de la economía, o remanentes de ejercicios anteriores deberían de servir para compensar el cobro de este impuesto que afecta directamente a los negocios, a la vez que apostamos por un nuevo modelo de turismo rural sostenible, digital y moderno en el que Asturias vuelva a tener la iniciativa y el protagonismo que se merece .